Número de Ruta: 021583357                        NMLS: 665548

Robo de identidad… No permitas que te suceda

By: Mariana Rosado0 comments

Fuente: National Association of Federal Credit Unions NAFCU, Financial Education Corporation)

Uno de los tipos de fraude de mayor crecimiento es el robo de identidad, el cual afecta a millones de ciudadanos americanos cada año.

La intención del ladrón de identidad es obtener la información personal de usted. Por lo general, los datos más buscados son nombre completo, dirección, número de seguro social, fecha de nacimiento y números de tarjetas de crédito. Con esta información los impostores pueden tomar su identidad y establecer cuentas bancarias, solicitar crédito a su nombre, adquirir productos y servicios, entre otras cosas, dejándolo a usted con las consecuencias que conlleva este acto.

Anualmente de 7 a 10 millones de personas son víctimas de robo de identidad, estas personas incurren en un promedio de pérdidas que ascienden a $6,383 por individuo. Las cuentas inactivas, así como las de los niños o personas mayores son más propensas a que realicen transacciones delictivas debido al poco monitoreo que tienen por parte de sus dueños.

Puerto Rico Federal Credit Union ofrece herramientas para la protección de sus socios. Estas ofrecen monitoreo en su crédito o le ayuda al proceso de recuperación contra un robo de identidad. Oriéntese llamando o visitando nuestras oficinas para que nuestros oficiales le puedan brindar información sobre estos nuevos productos y otras soluciones disponibles para no ser víctimas de esta desagradable experiencia. No sea una víctima más, protégete y protege a los tuyos por una mínima cantidad de .30 ¢ mensuales por socio debitados de la cuenta de acciones. ¡Cuando se trata de robo de identidad, mas vale precaver que tener que remediar!

¿Cómo Protegerte?

A continuación incluimos algunos consejos básicos y muy seguros para implantar de inmediato:

  • Mantén un monitoreo de tus cuentas de banco y tarjetas de crédito. Reporta cualquier actividad extraña en tus cuentas a tu proveedor de servicios financieros y de tarjeta de crédito lo antes posible.
  • Todo ciudadano tiene derecho a solicitar un reporte de crédito gratuito anualmente, esto permite ver que no hayan cuentas o hayan solicitado créditos a tu nombre sin tu consentimiento.
  • Cuando una persona llama y pregunta por el código de tres dígitos de seguridad de la parte de atrás de tu tarjeta de crédito, debes estar seguro de haber solicitado ese servicio o producto antes de proveer la información.
  • Debes sospechar de cualquier llamada que desee confirmar, dar mantenimiento o verificar tu información financiera. Se cauteloso si recibes llamadas telefónicas sospechosas, como las que llaman para preguntar por información de tus cuentas, verificar estados o porque ganaste algún premio.
  • Tritura todo documento, recibo, estado de cuentas, factura, correspondencia o solicitud financiera que tenga tu información personal. No la botes en la basura ni lugares públicos, esto se presta para que otra persona la pueda recoger y utilizar.
  • No des información de tus cuentas, seguro social o tarjetas de crédito, a menos que conozcas la persona y/o confíes en la institución que manejaría la misma.
  • Si eres usuario de la red de Internet, no divulgues tu información personal a menos que la página muestre códigos de seguridad.

 

Pasos Inmediatos para Víctimas de Robo de Identidad

 

  1. Coloque un alerta de fraude en sus informes crediticios y revíselos.

Las alertas de fraude pueden ayudar a prevenir que un ladrón de identidad continúe abriendo más cuentas a su nombre. Comuníquese con la línea gratuita destinada de las tres compañías de informes de los consumidores.

• Equifax: 1-800-525-6285; www.equifax.com

• Experian: 1-888-397-3742; www.experian.com

• TransUnion: 1-800-680-7289; www.transunion.com

     2. Presente una denuncia o querella en el cuartel de la policía local.

Obtenga una copia de la denuncia policial o por lo menos el número de reporte o denuncia. Este comprobante y demás registros que guarde con los detalles de conversaciones y copia de correspondencia sobre el tema, podrán ayudarlo a lidiar con los acreedores que necesiten una prueba del delito.

    3. Cierre aquellas cuentas que usted sepa o crea que han sido falsificadas o abiertas fraudulentamente.

Llame a cada compañía y hable con el personal del departamento de seguridad o fraude. Haga un seguimiento por escrito e incluya copias (NO originales) de los documentos que respalden su caso.

   4. Presente una queja ante la Comisión Federal de Comercio.

Al presentar su queja ante la Federal Trade Commision (FTC, por sus siglas en inglés), usted proporcionará información importante que puede ayudar a los funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley de todo el país a perseguir a los ladrones de identidad y detener sus actividades.

   5. Reporte a la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), cualquier uso ilegal de su número de Seguro Social.

Contacte a la Administración del Seguro Social para reportar el uso ilegal de su número de Seguro Social al 1-800-269-0271.

  6. No realice ningún pago que provenga de una deuda fraudulenta.

No permita que se paguen cheques cobrados ilegalmente. Asimismo, tampoco debe existir acción legal en su contra. Coopere con los negocios, instituciones financieras y agencias de cobro, pero no deje que lo presionen a realizar pagos a deudas fraudulentas. Reporte tales incidentes a las agencias reguladoras correspondientes. No acuda a la bancarrota si tiene problemas financieros a causa de este incidente; su historial de crédito no debe ser afectado permanentemente por esta situación siempre y cuando presente la debida evidencia.

Related post

Leave A Comment