Número de Ruta: 021583357                        NMLS: 665548

¿Quiénes somos?

Puerto Rico Federal Credit Union es una cooperativa sin fines de lucro fundada en 1960.

Actualmente prestamos servicio a toda persona que resida, trabaje, se congregue, estudie o realice alguna gestión en la comunidad de San Juan. Nuestra membresía cuenta con socios activos que superan los 21 mil. Contamos con una sólida y estable posición financiera entre las cooperativas federales en Puerto Rico. Estamos asegurados federalmente por la National Credit Union Administration (NCUA).

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos servicios gratuitos a través de la página web y vía teléfono 24/7

Nuestros ofrecimientos incluyen préstamos personales, préstamos garantizados, préstamos de autos nuevos y usados, refinanciamiento de préstamos de auto, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, certificados de acciones, línea de reserva, cuenta de acciones, cuenta de ahorros, cuenta de cheques y otros servicios.

Nuestra Historia

  • Un grupo de empleados de la Puerto Rico Telephone Company tuvieron la iniciativa de organizar una cooperativa de ahorro y crédito dado la necesitad económica que enfrentaban al no contar con otra alternativa que recurrir a prestamistas.
  • El 14 de septiembre de 1960, el Negociado de Cooperativa de Crédito Federal certificó la organización de Puerto Rico Telco Employees Federal Credit Union bajo la Carta Constitutiva 13939, la cual contó para ese entonces con 427 socios y un capital inicial de $1,578.
  •  Se celebró la primera reunión de organización de la Cooperativa con miembros incorporadores y representantes de las dependencias de la Compañía. Se eligió la primera Junta de Directores y propuso concebir y propulsar un futuro de excelencia y profesionalismo para nuestra Organización.
  • En el 1991 nos mudamos a las nuevas y modernas facilidades donde actualmente estamos ubicados.
  • El 18 de febrero de 1993, la Cooperativa cambió su nombre a Cooperativa Federal De Empleados Telefónicos (CFDET).
  • El 17 de junio de 1996, la “National Credit Union Administration” (NCUA), aprobó expandir nuestro campo de membresía a otros grupos no asociados con Puerto Rico Telephone Company. En la actualidad contamos con una diversidad de grupos afiliados de todo tipo de industria, que aceptaron la invitación de formar parte de esta gran institución.
  • En agosto del 2002 se adquirió el terreno contiguo al local de la Cooperativa, aumentando significativamente los activos y los servicios de estacionamiento para los socios y visitantes.
  • El 9 de agosto de 2006, la NCUA aprobó ampliar aún más nuestro campo de membresía permitiéndonos servir a toda persona que resida, trabaje, se congregue, estudie o realice alguna gestión en la comunidad de San Juan.
  • La Junta de Directores acordó adoptar el nombre de Puerto Rico Federal Credit Union (PRFCU) para nuestra Cooperativa. El nombre seleccionado muy bien representa a toda la comunidad puertorriqueña, a la cual extenderemos nuestros servicios y productos. Esto es una gran oportunidad para demostrar que seguimos siendo la Alternativa Financiera para todos nuestros socios y toda persona que en el futuro ingrese a nuestra institución, tanto en las entidades afiliadas como a la comunidad de San Juan.
  •  Con previa aprobación de la NCUA, se fusionó por primera vez Esso Employees of Puerto Rico Federal Credit Union con nuestra Cooperativa.
  • Se fusionó la Cooperativa Federal Solimar con nuestra Institución como resultado de una recomendación de la NCUA.

Propósito Institucional

El propósito de esta Cooperativa es estimular entre sus socios el hábito de ahorro brindándoles la oportunidad de acumular sus ahorros y crear para ellos una fuente de crédito con fines económicamente provisores y productivos.

Una cooperativa de ahorro y crédito es una institución sin fines de lucro, cuyos dueños son sus accionistas. Les permite acumular sus economías, las cuales se conceden en préstamos a otros socios a intereses bajos, pagando con esos intereses unos dividendos atractivos en la medida que la condición económica de la Cooperativa así lo permita. Además, se ofrecen muchos otros servicios financieros a sus socios.

Las cooperativas se distinguen de otras instituciones financieras por su particularidad de que son organizaciones establecidas únicamente para servir a sus accionistas o socios. Otra de sus características es que todos sus socios se unen a ella voluntariamente y que son operadas democráticamente bajo reglamentaciones federales y estatales.

Nuestra misión

  • Ofrecer servicios financieros de calidad a costos razonables.
  • Promover y fomentar el ahorro
  • Asegurar la solidez y estabilidad de la Institución.

Posición Financiera

Nuestra Junta de Directores

Lcdo. Gregorio Ramos Rodríguez

Presidente de la Junta & Presidente del Comité Ejecutivo & Comité de Actividades

Posee un Bachillerato en Artes, con concentración en Psicología y un “Juris Doctor” de la Universidad Interamericana. Está admitido desde el 1992 a ejercer la profesión de abogado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico y autorizado a ejercer como Notario Público. Trabajó en Puerto Rico Telephone Company por más de 28 años. En el transcurso de esos años ocupó diversos puestos de relevancia y dirección en el área de relaciones laborales, departamento legal y en recursos humanos.

Ha pertenecido a la Junta por espacio de 33 años, de los cuales ha sido su presidente por siete (7) términos consecutivos o sea, 21 años. En el transcurso de esos años en la Junta, como Presidente, ha tenido ante sí grandes retos y responsabilidades, que ha sabido traducir en planes de acción para beneficio de esta Cooperativa, por ejemplo, la adquisición del terreno aledaño a la Cooperativa y las diferentes remodelaciones a las facilidades y la fusión de dos (2) cooperativas federales a la nuestra.

CPA Carmen María Pérez Rodríguez

Tesorera & Presidenta del Comité de ALCO & Miembro del Comité Ejecutivo & Miembro del Comité de Actividades

Posee un Bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración Comercial, con concentración en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Interamericana. Es Contador Público Autorizado. Trabajó en el Departamento de Hacienda por espacio de 11 años. Luego, en Puerto Rico Telephone Company, por espacio de 27 años, donde ocupó diferentes posiciones. Fue Analista de Finanzas, Supervisora de Contabilidad de Ingresos y, por último, Especialista en Facturación.

Es miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y fue miembro de su Junta de Directores para los años 1996-97 y 2011-2012. Es miembro del Capítulo de Río Piedras del Colegio de CPA, pasada Presidenta de dicho Capítulo para los años 1996-1997 y 2011-2012. Actualmente es miembro del Comité de Enlace Movimiento Cooperativo. Ha sido miembro del Comité de la Mujer del Colegio de CPA y ex miembro del Comité de Ética. Actualmente es Tesorera y Presidenta del Comité de Activos y Pasivos. Es miembro de la Junta de Directores de El Buen Samaritano Robert D. Ehret en la cual ocupa el puesto de Secretaria. Fue miembro de la Junta de Directores de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, donde fungió como Vicepresidenta de la Junta de Directores, Tesorera, Presidenta del Comité de Inversiones y del Comité de Auditoría Interna.

Sr. Fernando Morales Tirado

Secretario & Miembro Comité de Políticas y Nuevos Servicios & Miembro del Comité Ejecutivo & Miembro del Comité de Actividades

Posee un Bachillerato en Psicología con una concentración menor en política de la Universidad de Puerto Rico. Además, posee de la misma universidad una Maestría en Administración Pública con concentración en Administración de Personal y Relaciones Laborales, Magna Cum Laude., y obtuvo, además, el reconocimiento de poseer el promedio más alto de su clase en su concentración. El señor Morales tuvo una exitosa carrera de 30 años en Puerto Rico Telephone Company, comenzando en el área de Reclutamiento y luego en Adiestramiento como Gerente. También ocupó el puesto de Director de Asuntos al Cliente, Director de Recursos Humanos, Director de “Equal Employment Opportunity” y Seguridad Ocupacional, Director de Compensación y Récords, Director de Administración y Presupuesto, Director de Servicio de Operadores y Director de Apoyo de Servicios al Cliente.

El señor Morales pertenece a esta Cooperativa desde el 1974, destacándose del 1989 al 1992 como miembro del Comité de Construcción de las facilidades que actualmente tiene la Cooperativa, además de ser el Secretario de la Junta de Directores en aquel momento. Del 2012 hasta el presente, ha estado aportando su extenso conocimiento y experiencia a los Comités de Activos y Pasivos, Política y Nuevos Servicios. Actualmente se desempeña como Secretario de la Junta de Directores.

Sr. Armando Ramos Martínez

Vicepresidente & Presidente del Comité de Políticas y Nuevos Servicios

Posee un Bachillerato en Artes de la Universidad Interamericana con una concentración en Psicología y una concentración menor en Sociología y Educación. Es jubilado de Puerto Rico Telephone Company con 30 años de servicio. Ocupó los siguientes puestos en el área de Recursos Humanos:  Director de Compensación, Gerente de Compensación, Gerente de Administración y Apoyo, Gerente Interino de la División de Reclutamiento, Supervisor de Clasificación, Oficial de Compensación y Analista de Compensación.

Además, fue Técnico de Adiestramiento en la Oficina Central de Administración de Personal del Gobierno de Puerto Rico y Entrevistador de Empleo I en el Negociado de Seguridad de Empleo. Lleva 19 años como Director en la Junta y es actualmente el Vicepresidente. También es el Presidente del Comité de Políticas y Nuevos Servicios.

Sr. Eliseo Vélez Correa

Subsecretario & Miembro del Comité de Políticas y Nuevos Servicios

Graduado de la Universidad Interamericana con un Bachillerato en Administración Comercial con Concentración en Contabilidad. Trabajó en el Banco de Ponce desde octubre de 1970 hasta el 1988 donde ocupó puestos de Cajero, Oficial de Operaciones, Gerente Auxiliar y Gerente. Trabajó en Puerto Rico Telephone Company desde el 1988 hasta el 2001, donde ocupó el puesto de Supervisor en el Área de Caja Menuda a través de toda la Isla. Fue Supervisor en la Oficina Comercial de San Patricio hasta su jubilación.  En abril de 2012 fue elegido a la Junta de Directores hasta el presente. Desde el 1988 es socio de la Cooperativa.  Es miembro del Comité de Políticas y Nuevos Servicios, además, fue Presidente del Comité de Crédito del 2006 al 2007 y ocupó el puesto de Subsecretario de la Junta en el 2012.

 

Sra. Enid Teresa Durán Vázquez

Subtesorera & Secretaria del Comité de ALCO

Posee un Bachillerato en Administración Comercial con concentración en Finanzas de la Universidad de P.R.  Además, tiene un Certificado en Programación de Computadoras de la Universidad Interamericana.  Trabajó por 31 años en Puerto Rico Telephone Company ocupando los siguientes puestos: Analista de Separaciones de Costo, Analista de Programas de Capital, Analista de Presupuesto. Lleva más de 31 años ocupando diferentes posiciones en la Cooperativa. Fue Presidenta del Comité de Crédito por 12 años y lleva 17 años en la Junta de Directores ocupando los puestos de Directora, Secretaria, Subsecretaria, Subtesorera y Vicepresidenta. Fue Presidenta por siete (7) años del Comité de Políticas y Nuevos Servicios. Ha estado siete (7) años en el Comité de Activos y Pasivos.  Actualmente es la Subtesorera y la Secretaria de dicho Comité.

Sr. Eloy Gutiérrez Fernández

Director & Miembro del Comité de ALCO

Posee un Bachillerato en Administración Comercial, con concentración en Contabilidad y en Gerencia de Sistemas de Información. Tiene vasta experiencia en el campo financiero y la banca. Durante los años 1988 hasta el 1993 fue Contralor, en España, del Hotel Las Coronas en las Islas Canarias y en las Empresas Navidul en su cede de Santander. En el 1994 se trasladó a Puerto Rico donde trabajó con el Banco Santander como Contador, pasando luego al Banco RG Premier como Analista de Crédito. Posteriormente regresó al Banco Santander como Gerente de varias sucursales. Luego de varios años de servicio pasó a trabajar como Consultor de la Compañía DDM Professional Leasing Services. Posteriormente pasó a formar parte del BBVA en la posición de Gerente de Crédito. Laboró sus últimos años de servicio como Oficial de Crédito en Oriental Bank hasta su retiro.

Actualmente es miembro del Comité de Activos y Pasivos y Director. Otras posiciones que ocupó en la Junta fueron de Sub-Tesorero, Tesorero por tres años consecutivos y Presidente del mencionado Comité.

Sra. Lixa Lajara Pagán

Directora & Miembro del Comité de Políticas y Nuevos Servicios

Posee una Maestría en Consejería en Rehabilitación Vocacional; de la Universidad de Puerto Rico. Durante 33 años se desempeñó como empleada en el servicio público. Ocupó puestos de supervisión en el Departamento de la Familia y en el Departamento del Trabajo.  Perteneció a varias organizaciones profesionales, entre las cuales está la Junta de Directores del Colegio de Profesionales de Consejería en Rehabilitación y la Junta de Directores de la Asociación de Técnicos de Servicios Sociales. Fue Presidenta de la Junta de Directores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña y miembro de la Junta de Directores de la Cooperativa de Servicios Funerarios desde el 2007 hasta el presente.

Sr. Henry Carrión

Director & Miembro del Comité de Activos y Pasivos

Posee un Bachillerato en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica y certificaciones de “Lean Six Sigma”, “Train The Trainer” y certificación de metodología de liderazgo de John Maxwell. Es un profesional en el manejo de proyectos con más de 15 años de experiencia en industrias de manufactura y servicios, en las cuales ha liderado proyectos estratégicos de ingeniería y mejora de procesos.

Posee vasta experiencia en la implantación de proyectos como “Lean” y “Six Sigma”, los cuales han facilitado transformaciones culturales y ha optimizado la rentabilidad de la organización para la cual trabaja. Ha logrado reducir costos en más de $25 millones ofreciendo a su vez una ventaja competitiva para robustecer los procesos dirigiéndolos a ser reconocidos como los mejores en su clase a nivel global. Ha trabajado en compañías tales como: Harvey Hubell, Eaton, Humana, Zimmer, Medtronic, y actualmente funge como “Operational Excellence Leader” en Bristol Myers Squibb donde recibió el premio “President’s Quality Award”.

Pertenece a la Junta de Directores hace un (1) año y medio y es miembro del Comité de Activos y Pasivos.

Sr. Rafael L. Soto Alicea

Presidente del Comité de Supervisión

Posee un Bachillerato en Administración Comercial de la Universidad de Puerto Rico y una Maestría en Administración Comercial con concentración en Contabilidad de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Trabajó como Profesor de Contabilidad en la Universidad de Puerto Rico   desde el 2008 al 2012. También trabajó como Profesor de Contabilidad en el Sistema Universitario Ana G. Méndez del 2004 al 2008. Trabajó en la Puerto Rico Telephone Company desde el 1974 hasta el 2003 donde ocupó las posiciones de Gerente de Auditoría Interna y Gerente y Director de Contabilidad Corporativa.  Lleva seis (6) años como Presidente del Comité de Supervisión.

Lcda. María M. Reyes Guevara

Nuestro Comité de Supervisión

Obtuvo un Bachillerato en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico con concentración en Contabilidad y una concentración menor en Finanzas. Posteriormente obtuvo un grado de Juris Doctor de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó en Puerto Rico Telephone Company desde 1971 hasta mayo de 2001. Ha fungido como Asesora legal de presidentes de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico y fue Miembro Asociado (Comisionada) de la misma. Actualmente es miembro del Comité de Supervisión.